Seize the Bean – Unboxing y De qué va De qué va / Juegos de mesa

Seize the bean es un juego de mesa competitivo de 2 a 4 jugadores que será publicado por Quality BeastEn este juego seremos baristas en Berlín. Nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos abierto nuestro propio café, con tan mala suerte que nuestros amigos han hecho exactamente lo mismo. Tendremos que competir por ver quién de nosotros tiene el mejor café de Berlín consiguiendo obtener fichas de comentarios positivos en redes sociales (puntos de victoria)

En el momento en que publicamos este post, Seize the bean tiene activa su campaña en Kickstarter, y el proyecto ya está financiado al 100%, lo consiguió en tan solo 48 horas. Ahora se están desbloqueando muchas recompensas: las fichas 3D que os enseñamos en el vídeo, nuevos grupos de clientes, meeples de barista, saquitos para colocar los recursos, una expansión… Y aún quedan más llegar.

El juego se va a publicar en inglés, se acaba de desbloquear en alemán, pero también hay proyecto para que pueda estar en español, dependerá de la financiación que consigan. En cualquier caso, el juego está planteado para tratar de ser independiente del idioma y en los componentes del juego no encontraréis ni una palabra.

Seize the bean recompensas kickstarter

Seize the bean tiene unas mecánicas sencillas y es fácil de pillar. Jugaremos varias rondas, dependiendo del número de jugadores y lo hábiles que sean. Esas rondas vienen determinadas por el número de comentarios positivos disponibles. Iremos jugando en días, cada uno de ellos dividido en 4 fases:

  • Servir a los clientes: tendremos una cola de clientes esperando a ser servidos. Colocaremos recursos de nuestra reserva sobre la carta de cliente para completar el pedido e, incluso, un pedido bonus. Completar la comanda puede que nos dé comentarios positivos, pero lo que siempre conseguiremos es activar la habilidad del cliente: que suba el hype, que lleguen más clientes, que podamos retirar a un cliente de la cola… Si no podemos servir a un cliente, se va a enfadar y nos va a dejar un comentario negativo que nos restará puntos
  • Acciones: tenemos dos acciones para gastar y no podemos repetir ninguna de ellas. Durante nuestras acciones podremos reabastecer nuestra despensa tomando recursos de café, azúcar o leche, podremos atraer a nuevos clientes, comprar mejoras de producto (leche de soja, café del bueno, donuts…) o decoración para la tienda. Colocaremos las nuevas cartas a los lados del tablero y éstas nos darán
  • Boca a boca: la gente empieza a oír hablar de nuestro café y acuden nuevos clientes. Es el momento en que podremos coger un cliente nuevo de la ciudad, si se corresponde con alguno de los iconos visibles de nuestro tablero.
  • Fin del día: Según nuestro nivel de hype, sacamos tantos clientes a nuestra cola como ese valor. Refrescamos la ciudad, montando la penúltima carta sobre la última y sacando una carta nueva de cada grupo y dando el jugador inicial a quien tuviera la ficha de “siguiente jugador inicial”

Con mecánicas de gestión de recursos, gestión de trabajadores, set collection y una pizca de memoria e incluso, si queremos, algo de destreza, el juego se coge rápido y pensamos que es accesible hasta para los jugadores más novatos. El tema de llevar una cafetería y los componentes hacen que sea muy atractivo en mesa. Para nosotros, uno de los juegos que más esperamos de 2018 desde que lo probamos en la Feria Internacional de Juegos de mesa de Essen 2017.

En el vídeo de arriba podéis ver los componentes del proto y cómo se juega a Seize The Bean

Ficha de Seize the bean

Seize the bean
Diseñador: Andy Couch, Dylan Howard Cromwell
Jugadores: 2-4
Edad: 12+
Idioma: Inglés
Duración: 45 – 90 min.
Ficha en la BGG
Campaña en Kickstarter

Si te ha gustado Seize the Bean, compártelo 😉