Orquesta Negra: Hitler debe morir – De qué va De qué va / Juegos de mesa / Orquesta Negra
Orquesta Negra: Hitler debe morir – De qué va
Valora este post

Orquesta Negra es un juego de mesa cooperativo de 1 a 5 jugadores, publicado en español por la editorial LudonovaEn él, seremos miembros de la resistencia en medio de la II Guerra Mundial tratando de matar a Hitler. Ese será nuestro objetivo y, para conseguirlo, deberemos urdir un plan, conseguir todo lo necesario, ponerlo en práctica y tener éxito.

El juego tiene una duración determinada, que viene dada por los mazos de eventos que llevan la carga histórica del juego. El juego se sucederá en turnos que cada jugador ejecutará completos antes de pasar el testigo al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj:

  • En primer lugar tendremos que comprobar si al inicio de nuestro turno compartimos ubicación con Hitler o con alguno de sus lugartenientes. En ese caso sufriremos las penalizaciones según quién nos “acompañe”.
  • Luego podemos ejecutar acciones. Al principio del turno tendremos 3 acciones para:
    • Movernos: entre lugares adyacentes (salvo en Berlín que podemos movernos por la ciudad libremente) que muestren números de mazos de eventos que hayan sido revelados.
    • Revelar una ficha del tablero.
    • Coger una ficha revelada del tablero.
    • Compartir información: darle a otro jugador una ficha o carta.
    • Robar carta del mazo de conspiración.
    • Activar el espacio del tablero en el que nos encontremos.
    • Intentar liberar a un compañero que esté en la carcel.
    • Conspirar: tiraremos tantos dados como acciones queramos gastar y según el resultado: incrementaremos el nivel de disidencia, obtendremos acciones y/o subiremos nuestro nivel de sospecha. (esta acción solo la podemos hacer una vez por turno).
  • Fase de eventos: robamos la primera carta del mazo de eventos activo y la resolvemos.

Todo lo que podemos hacer va encaminado a conseguir matar a Hitler. Para conseguir nuestro objetivo en Orquesta Negra, tenemos que hacernos con cartas de complot y cumplir con sus requisitos para tratar de matar a Hitler con una tirada de dados certera. Algunos requisitos serán obligatorios, pero otros serán optativos, pudiendo rascar dados para que la tirada no dé tanto yuyu.

Orquesta Negra se juega en tensión, siempre pendiente de los marcadores de sospecha y del apoyo militar a Hitler. Esos valores son determinantes a la hora de realizar ciertas acciones y pueden hacer que fallemos una tirada estrepitosamente, o que demos con nuestros huesos en prisión y, en el caso de que todos los jugadores acaben así al mismo tiempo, la partida terminaría.

Un juego tiene un aspecto retro, con un tablero en el que nos cabe prácticamente todo y que, además, nos recuerda la secuencia de turno y otros datos que nos interesan durante la partida. Orquesta Negra tiene un diseño muy cuidado y nos componentes que están bien (aunque Javi le tenga ojeriza a los meeples chiquitinos).

En el vídeo de arriba podéis ver los componentes y cómo se juega a Orquesta Negra

Ficha de Orquesta Negra

Seize the bean
Diseñador: Philip duBarry
Jugadores: 1-5
Edad: 13+
Idioma: España
Duración: 45 – 75 min.
Ficha en la BGG

Si te ha gustado Orquesta Negra, compártelo 😉