Noches de Sangre Jugamos a / Un poco de todo

Hemos tenido la suerte de probar un prototipo del juego de cartas Noches de Sangre, en Arkania, de la mano de su creador Fidel Montesino.

Es un juego semicooperativo inspirado en el cómic 30 días de noche, en el que encarnaremos a uno de los habitantes de un pequeño pueblo que en mitad del invierno debe sobrevivir a una larga noche de 30 días, fría e infestada de vampiros. De 1 a 6 jugadores, sólo habrá un ganador que será quien sume más puntos de victoria. Vivo o muerto…

Flyer de Noches de Sangre junto al comic 30 días de noche

Cada uno de los 6 jugadores será un personaje al azar: el profesor, el doctor, la pija tonta, la madre, el párroco o la donante. Todos ellos tienen 3 marcadores comunes que cambiarán en función de la carta que te toque: el valor de ataque, el valor de huida y sus puntos de sangre. Algunos tienen valores muy buenos y, quienes no, tienen habilidades especiales.

Nuestra actividad gira en torno al calendario en el que tenemos marcados los días en los que podemos realizar acciones, los que lucharemos contra vampiros (o huiremos como gallinas) y los días que tendremos que alimentarnos, tanto nosotros como las personas que hayamos ido rescatando en nuestro camino.

Montar el juego es muy sencillo: tras repartir los personajes se forman los 6 mazos de donde iremos sacando cartas en función de lo que vayamos decidiendo hacer, colocamos el marcador en el primer día del calendario y sacamos al medio 5 cartas. Estas cartas pueden ser de varios tipos:

  • Evento: sucesos que se solucionan en el momento y que pueden perjudicarnos o beneficiarnos.
  • Armas u objetos: que podremos adquirir por el precio indicado en sangre.
  • Supervivientes: al igual que las armas los comprarlos y puede que nos den bonus, o no.
  • Lugares: como la iglesia o la escuela en donde podremos entrar a investigar encontrando cosas golosas y vampiros, por supuesto.
Detalle de cartas de Noches de Sangre: párroco, iglesia y escopeta

El Párroco, la iglesia y la escopeta © Noches de Sangre

Cada jugador, empezando por el inicial, podrá efectuar una compra, descansar recuperando inmediatamente dos de sangre, o investigar una localización. En el momento en que uno de nosotros se meta en una localización se retiran las cartas de “calle” que quedaran en el medio y se sacan 5 cartas de dicha localización.

Después del día de aprovisionamiento nos enfrentaremos a un día de batalla y aparecerá un horrible vampiro. Cuando nos enfrentemos a uno de ellos lo haremos como equipo y éstos serán más complicados cuantos más jugadores seamos y cuanto más avanzada esté la partida. Normalmente podremos huir, pero eso sí que no lo hacemos juntos, es un “sálvese quien pueda” en toda regla… Tanto la huida como el combate se resuelven con tiradas de dados a las que podremos sumar bonus si el dado no se enfada con nosotros regalándonos un 1 ó un 2.

Afortunadamente la fase de alimentación no se realiza al final de cada ciclo, si no que hay días marcados en el calendario en los que tendremos que bajar nuestro marcador de sangre 2 puntos por cada uno de los supervivientes que hayamos rescatado, contándonos a nosotros.

El juego es semicooperativo, podemos estar todos muy bien avenidos y velar por el bien de la comunidad hasta cierto momento en que los puntos de victoria, o la propia supervivencia, se hacen más importantes que llevarte bien con el de al lado y empieza el “puteo indirecto”, como nos dice Fidel. No vas a degüello a por alguien, simplemente no ayudas. Huir de un combate y dejar a los demás tirados es una opción, comprar una carta que le venga bien a otra persona es otra. Al final sólo gana uno, y hay que velar por nuestros propios intereses.

Jugamos una partida a 6 y vimos en acción a todos los personajes. Piru, de la Mazmorra de Pacheco y una servidora fuimos los primeros en caer, pero he de decir que, aunque te quedes sin jugar, ver el juego es entretenido e incluso puedes ganar al final con el recuento de puntos de victoria, así que estás muy atento a lo que hacen los demás.

Noches de Sangre fue financiado pocas horas después de su salida en Verkami, pero hasta el 11 de julio de 2015 estáis a tiempo de comprarlo en Verkami.

Reglas provisionales de Noches de SangreVerkami de Noches de Sangre Leer entrevista con Fidel Monstesino

 

 

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Marta

Si quieres ponerte en contacto conmigo, escribe un email a la Señora Hudson (srahudson@juegosdemesa221b.com). Ella me dará el mensaje.

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