Jugamos a

Poco a poco vamos catando esos proyectos que aún están a medio cocinar (o prácticamente están a apunto de servir ya) y que sus creadores nos enseñan con mucha ilusión y ganas; y nosotros los probamos posiblemente con más ilusión y más ganas, pero las contenemos porque somos unos tíos muy duros (sí qué pasa).

No, en serio. Para nosotros siempre es un placer acudir a estas presentaciones y eventos y charlar con los creadores de los proyectos, y esta vez ha tocado a Incómodos Invitados, de Megacorpin.

Incómodos invitados es un juego de mesa de deducción de 3 a 8 jugadores donde nos cuentan la historia del Sr. Walton, que siempre ha sido un tipo muy avaro (y un poquito cab*ó*) y ahora sospecha que le van a matar, y tiene la genial idea de invitar a su propia casa a siete sospechosos, los únicos que el considera tan tontos como para intentar mantarle. Al final resulta que uno no era tan tonto, porque el Sr. Walton aparece asesinado y aquí es donde entramos nostros: nuestra misión es descubrir quién ha sido el asesino de entre todos los allí presentes, qué arma que han usado y cuál ha sido el motivo de semejante crimen.

Detalle de ilustraciones del juego de mesa incómodos invitados

Durante la partida se nos proporcionarán 6 cartas que serán las pistas que nos darán, tanto policía, forenses y personas del servicio (todos ello siempre dicen la verdad), como los invitados a la mansión (que no siempre dicen la verdad). Contaremos con una hoja en la que aparece los siete invitados con los posible móviles para cometer el asesinato, un mapa de la casa con las rutas y las armas que puedes encontrar en las habitaciones, y un listado de posibles armas utilizadas y sus características. En esta hoja iremos anotando nuestras deducciones, quién acusa a quién, que rutas ha seguido por la casa o en dónde estaba en el momento del asesinato.

Una vez leídas nuestras pistas, y comenzando por el jugador inicial, intercambiaremos nuestras cartas de pistas con el resto de jugadores. Anunciaremos dos referencias que estamos investigando (una persona, una estancia…) Y los demás tendrán que ofrecernos cartas de su mano, bocabajo, anunciando cuánto valen. Si aceptamos el trato tendremos que darles de nuestra mano cartas hasta completar el valor de lo que ellos nos dan. Estas cartas tienen todas un valor que varía entre el 1, el 2 y el 3. Y aquí es donde está la chicha del juego, ya que tú decides qué pistas das, pero no sabes cuáles vas a recibir, si te son útiles o incluso si vuelven a darte una pista que ya habías dado tú anteriormente. Una vez todos los jugadores hayan hecho el intercambio los jugadores deciden, individualmente, si resuelven el caso o no. Si ninguno decide resolver, cada jugador debe descartar cartas a su elección hasta tener sólo 3 en la mano, entonces se repone la mano de los jugadores con nuevas pistas y empieza un nuevo turno. En el momento que un jugador decide resolver y acierta (siempre en secreto) el juego termina.

Hoja de apuntes del juego de mesa incómodos invitados

Tiene un aliciente muy interesante. Cada partida se construye con un mazo específico de cartas y, aunque las localizaciones, móviles, armas, personas y lugares sean siempre las mismas, el juego cuenta con más de 3.600 soluciones distintas con lo que difícil será que te encuentres con dos partidas iguales.

El juego nos gustó. El primer turno, se hace un poco caótico porque no conoces bien la mecánica, ni qué tienes que apuntar ni nada de nada, pero una vez que vas descubriendo pistas y haciendo tus deducciones, cruzando datos, ves que todo empieza a encajar más o menos… o no y te puedes montar un carajal tremendo con toda la información obtenida. Tiene unas ilustraciones bonitas y, las hojas de anotaciones, aunque son pequeñas y, para personas como yo, que no ven bien de cerca, cuesta bastante leer las cosas, aunque nos comentaron que estas hojas serán descargables y de mayor tamaño.

El juego tienen previsto sacarlo a través de plataforma crowdfunding, así que esperamos con ganas ver la versión final del juego , y les deseamos toda la suerte a Rodrigo, Samuel, Javier y Laura con su proyecto y muchísimas gracias por dedicarnos un ratito para enseñárnoslo.

jugando al juego de mesa Incómodos Invitados

Foto de megacorpingames… Intentando matarnos

Más información: Página oficial de Incómodos Invitados

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Javi

Si quieres ponerte en contacto conmigo, escribe un email a la Señora Hudson (srahudson@juegosdemesa221b.com). Ella me dará el mensaje.

Comentarios

  1. Me ha recordado exageradamente a la mecánica de Cluedo ¿Cuáles son las diferencias? Yo me imagino que hay más cosas por deducir y el reciclaje de la mano. Sin embargo, me da la sensación de que sólo con eso no va a ser suficiente ya que Cluedo lo veo un juego arcaico y simplista.

    Las ilustraciones son una pasada. El vídeo os ha quedado genial, esa ilustración del Sr. Walton es una joya. Y el marcador de jugador inicial increíble.

    • Sí, parte de la misma idea que un Cluedo, pero aquí hay mucho más que deducir, la partida se configura en base a un mazo de 243 cartas y se puede ajustar la dificultad. Luego está todo el sistema de subasta. Es más complejo y divertido que un Cluedo.

      Por cierto, el vídeo no es nuestro 😉 es de los chicos de megacorpin.

      Un saludo

    • ¡Hola, Éxito y Error!.

      Efectivamente, el sugerente planteamiento de resolver un asesinato de “Cluedo” nos inspiró para desarrollar “Incómodos Invitados”. Coincidimos contigo en que “Cluedo”, con todos los respetos para él, es un juego algo obsoleto y por eso decidimos ir un paso más allá. “Incómodos Invitados” no se queda en “ir eliminando opciones” sino que invita a los jugadores a hacer razonamientos deductivos para sacar más partido a la información que reciben de sus cartas.

      Muchas gracias por tus palabras acerca del aspecto visual del juego.

      Esperamos coincidir pronto contigo en alguna mesa de juego y poderte enseñar “Incómodos Invitados” para que nos digas qué te parece su mecánica.

      • Estaría encantado de probarlo, las jornadas que visito suelen ceñirse a territorio Andaluz. Si venís a Zona Lúdica, por ejemplo, es un sitio fenimenal para enseñarlo y allí estaré seguro. Y así me podéis ayudar a convencer para que se vengan Javi y Marta.

        • Eso está hecho. Haremos todo lo posible por estar en Zona Lúdica y conocerte. Cuenta con nuestra ayuda para tratar de convencer a Javi y a Marta.

          De todas formas, el próximo domingo haremos demostraciones de “Incómodos Invitados” en Hispania Wargames (http://hispaniawargames.com/blog/), en Alhaurín de la Torre (Málaga).

          Un abrazo.

  2. Hola, me ha entrado como se dice en estos tiempos ahh el hype… Resulta que yo soy del 69 y el cluedo junto con el monopoli y risk eran lo más en aquella época. Me gusta mucho a priori este juego, sobre todo por lo de deducir, que seguro que le da mucho juego, no sólo ir descartando pistas etc…
    Cuando salió el 10 negritos no me acabo de enganchar, a ver que tal va este Incómodos invitados.

    Saludos.

    PD. Muy buenos lis comentarios en Tabulaludica con Luis, los jugones de Arkham nos emociona cuando se habla bien de este juego, y Eldritch que también me gusta mucho, y el zombicide Black Plague que me tiene enganchado en esos pueblos medievales bueno ya esta XD…

    • Aquí en el 221B al hype le decimos “ansia viva” 😀
      Los juegos deductivos nos parecen divertidos y, en este, tener que cruzar datos para descubrir la verdad es entretenido y para los más picajosos o competitivos puedes sacar a relucir tu picaresca para mosquear a los demás con las referencias o con las cartas que les das. Esperamos que puedas probarlo, la gente de megacorpin está haciendo muchas demostraciones 🙂
      Igual a ti, a nosotros no nos enganchó el 10 negritos y le teníamos muchísimas ganas, aun así, tenemos pendiente darle otra oportunidad.
      Un abrazo y larga vida a Arkham Horror 😉

    • ¡Hola, Jose CM!. Nos alegra mucho que los “Incómodos Invitados” hayan despertado el “ansia viva” en tí ;). Muchas gracias.

      Como bien apunta Marta, estamos intentando organizar el mayor número de demostraciones posibles y sería un placer poder enseñártelo. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y te avisamos de las próximas.

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