Azul – Unboxing, tutorial y reseña Azul / De qué va / Juegos de mesa / Reseñas

Azul es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores que fue una de las novedades presentadas en la Feria Internacional de juegos de mesa de Essen en 2017. En él, tendremos que ir componiendo un mosaico con pequeños azulejos, tratando de conseguir más puntos que los demás para ganar la partida.

Es un juego de mesa que entre por los ojos y, antes incluso de saber cómo se juega, lo quieres. Las primeras imágenes que aparecieron del juego hicieron crecer nuestro interés y no nos equivocamos. Nos chocó el tamaño de la caja, porque pensábamos que sería un juego mediano y al abrirlo vimos que, en efecto, es un juego mediano metido en una caja grande. Pero dejando de lado el formato de la caja, los componentes están muy bien y con 4 cosas han montado un juego muy entretenido.

Azul se jugará en rondas hasta que alguien dispare el recuento final de puntos. Estas rondas tienen 3 fases:

  • Oferta: donde por turnos iremos cogiendo azulejos de los escaparates comunes y colocándolo en nuestras líneas listos para ser colocados.
  • Composición: pasaremos a nuestro mosaico aquellos azulejos que estén listos y puntuaremos la ronda.
  • Preparación de la siguiente ronda: El jugador inicial repondrá los azulejos y dejará la ficha de jugador inicial en medio de la mesa.

Cuando algún jugador componga una línea en la fase 2, se pasará a la puntuación final y conseguiremos más puntas por cada fila, columna y set de 5 azulejos iguales en nuestro mosaico.

Sus mecánicas son bien sencillas, ya lo podéis ver en el vídeo de arriba, pero no por eso el juego deja de ser divertido. Tienes que estar midiendo las piezas que hay en la mesa para calcular no quedarte con aquellas que no te convienen y optimizar al máximo las líneas disponibles para puntuar todo lo que puedas.

Azul es un juego abstracto que entra estupendamente por el tema, componentes y normas. Una buena elección para iniciar a nuevos jugadores en el mundillo de los juegos, para jugar en pareja y con quien se ponga por delante.

Aquí os dejamos la partida:

Contenido de Azul:

  • 100 azulejos de resina
  • 4 tableros de jugador a dos caras
  • 9 fichas de cartón troquelado
  • 4 cubitos de madera para marcar los puntos
  • 1 ficha de cartón troquelado de “jugador inicial”
  • Una bolsa de tela para guardar los azulejos
  • Un tríptico de normas

Ficha de Azul

AzulMichael Kiesling
Jugadores: 2-4
Edad: 8+
Idioma: Inglés
Duración: 30-45
Ficha en la BGG

Si te ha gustado Azul, Compártelo 😉

Marta

Comentarios

  1. Se ve interesante este juego, muchas gracias